Lista de lecturas abandonadas, que recuerde, a lo largo de los
años...
1. El Romancero español (apartado para
otra lectura)
2. Un mundo para Julius, de Bryce
Echenique (me aburría)
5. El mito de Sísifo, de Camus (no lo
pillaba, o no seguía el hilo o no me llega la sesera..., quizá en mejor
ocasión)
6. Ocnos, de Cernuda (este me estaba
gustando mucho, pero algo pasó y ahí quedó)
7. Divina Comedia, del Dante (leído el
Infierno en dos ocasiones, en ambas no llegué al final).
9. Obras, de Epicuro (mira que es breve, y
que me gustaba, pero lo dejé por vago para pensar en ese momento)
10. Viaje a la Luna, de Cyrano (me aburría
un tanto, y una traducción viejuna hizo el resto)
12. Teatro muerto, de Gómez de la Serna
(tenían más interés las introducciones a los textos, a modo de manifiesto, que
los textos mismos, que me aburrían soberanamente)
13. Te llamaré Viernes, de Almudena
Grandes (lo dejé en una época en la que leía poco y dejaba todo a medias, pero
que creo que ha sido la única época en la que habría leído a gusto a esta
mujer)
14. Cántico, de Jorge Guillén (lo leía
mientras hacía bicicleta estática, casi lo terminé, pero me di cuenta de que no
lo estaba leyendo bien y lo abandoné)
15. Viento del pueblo, de Miguel Hernández
(me gustaba, pero tengo esa facilidad para abandonar poemarios, por una especie
de sentimiento de culpa por estar leyéndolos mal)
16. Cancionero y romancero de ausencia, de
Miguel Hernández (lo mismo que el anterior)
17. Strindberg y Van Gogh, de Jaspers (he
leído trozos de este libro muchas veces, entero lo intenté dos, me parece
extraordinario, y por extrañas razones nunca lo terminé...)
18. Diario Íntimo, de Kierkegaard (dos
veces lo intenté, la última este año 2013, y en ambas no paso de la mitad, pese
a que me gusta, y que conforme avanza es cada vez mejor)
19. Obras, de Kropotkin (una de esas
lectura que difícilmente retome algún día)
20. Juegos de la edad tardía, de Landero
(me gustaba, pero este lo abandoné hace casi veinte años, cuando uno hacia
cosas que no se explica ahora)
21. Razón y revolución, de Marcuse (un
poco por denso y un poco por vago, lo dejé a la mitad)
22. Si te dicen que caí, de Marsé (me
estaba entusiasmando, pero por el camino se cruzó algo que ahora no llego a
recordar) Leído en 2022: obra maestra.
23. Tiempo de silencio, de Martín-Santos
(otro que tal, creo que por entonces lo dejé para ponerme a escribir como un
poseso, quizá por gestos así que dejara de escribir hace más de quince años,
para poder terminar los libros) Leído en 2015: obra maestra.
24. Manuscritos: economía y filosofía, de
Marx (en el instituto leí la mitad que nos pedían, después intenté leerlo
entero y no pude con el)
25. Cuadernos, de Paul Valery (demasiado
denso, demasiado esquemático, demasiado para una mente como la mía. Una gran
frustración)
26. La cartuja de Parma, de Stendhal (otro
abandono de juventud, seguramente lo leeré alguna vez) Leído en julio de 2020
27. Trilce, de César Vallejo (demasiado
difícil para mí entonces, me da miedo ahora que soy menos dado a la poesía)
29. La revolución desconocida, de Volin
(en realidad lo leía a trozos y en diagonal, lo dediqué varias horas, pero
nunca hubo un firme propósito de leerlo de principio a fin)
30. Vida, de Diego Torres Villarreal (se
me hizo pesadísima y coñazo hasta casi lo insoportable, quizá tuve demasiadas
altas las expectativas)
31. El mundo como voluntad y
representación, de Schopenhauer (leídas unas 300 páginas, puedo decir que fue
la mayor frustración de mi vida lectora, al no enterarme de casi nada, logró
que me sintiera más y más tonto a cada página. Lo peor de todo es que sé que es
muy probable que nunca lo vuelva a intentar leer)
32. Danubio, de Magris (me gustaba, pero no era el momento, este si que lo leeré en breve)
33. Tractatus Logico-philosophicus, de Wittgenstein. Sólo leí la extensa introducción y me desanimó casi por completo. Creo que no le sacaría demasiado partido. Leídas las primeras páginas: no estoy capacitado.
34. Walden, de Thoreau. Solo lei la introducción y se me antoja algo aburrido, pero creo que si lo leeré.
35. Leviatán, de Hobbes. Aburrido.
36. Poundemonium, de Julián Ríos. Demasiado experimental, ni siquiera soy capaz de sacarle gozo puramente estético. Leído en 2018.
37. En nadar-dos-pájaros, de Flann O'Brien. Algo parecido al anterior, si bien veo algo de humor en el texto.
38. Lectura fácil, de Cristina Morales. Aburrido.
39. Historia del cine, de Román Gubern. Lo interrumpí porque necesitaba tener más bagaje en cine mudo.
33. Tractatus Logico-philosophicus, de Wittgenstein. Sólo leí la extensa introducción y me desanimó casi por completo. Creo que no le sacaría demasiado partido. Leídas las primeras páginas: no estoy capacitado.
34. Walden, de Thoreau. Solo lei la introducción y se me antoja algo aburrido, pero creo que si lo leeré.
35. Leviatán, de Hobbes. Aburrido.
37. En nadar-dos-pájaros, de Flann O'Brien. Algo parecido al anterior, si bien veo algo de humor en el texto.
38. Lectura fácil, de Cristina Morales. Aburrido.
39. Historia del cine, de Román Gubern. Lo interrumpí porque necesitaba tener más bagaje en cine mudo.
40. Todo y más, de David Foster Wallace. Leído con un interés completista, si bien me gusta, me pierdo en casi el 80% de lo escrito.
41. Garzon contra en franquismo
42. Por qué no soy cristiano, de Russell
43. Historia de la conquista de la Nueva España
44. La sociedad del espectáculo, de Guy Debord
45. Popper
46. Máximas. de LaRouchefoucault
47. Historia de la locura en la época clásica, de Foucault
En fin, me voy a proponer leer al menos los que he puesto en negrita...
No hay comentarios:
Publicar un comentario