sábado, 1 de septiembre de 2012

Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós

Doña Perfecta.
Benito Pérez Galdós.
Alianza. 272 pp.
1876

Esta novela está en mi biblioteca desde 1987, año en que tuve que haberla leído en el colegio y no lo hice. Por aquel entonces me daba pereza leer, y, si bien me gustaba, más de la mitad de los libros que me obligaban a leer los dejaba a medias.

Años después, ya en el bachillerato, me empezó a gustar mucho más leer, sobre todo porque empecé a escoger mis lecturas. Aun así creo que no fue hasta mucho tiempo después cuando empecé a tomarme en serio la lectura.

Pero, volviendo a Galdós, esta novela, y Trafalgar, están en mi biblioteca desde hace más de 25 años y no las he leído. Recordaba esta novela con cierto disgusto, como si Galdós fuera aburrido y aquella España que relata más. Pero haciendo un ejercicio de memoria y sinceridad debería decir: a Galdós y a Baroja les dejé de lado por culpa de Umbral. Y es que aún recuerdo que, cuando para mi Umbral lo era todo en la prosa española de todos los tiempo, Baroja y Galdós eran dos escritores "descuidados" y de prosa fea. Y, aunque piense que Umbral ha sido un escritor de los más grandes y aún lo siga disfrutando, he de decir que Galdós me ha reportado con esta novela, un placer lector como hacía tiempo no tenía. 

Poco más quiero y tengo que decir, más que dar las gracias a algún blog que me hizo plantearme la posibilidad de volver a Galdós -como también volveré a Baroja- y crear un entusiasmo que devendrá en futuras lecturas del maestro.

Doña Perfecta es una novela que lo tiene todo, es una perfecta muestra del realismo decimonónico en su mejor versión, con unas descripciones fantásticas, una prosa magnífica donde no sobra nada, un ritmo perfecto, una estructura ejemplar, una soberbia forma de dialogar con la que el autor presenta a los personajes como son y no mediante descripciones infantiles, un impresionante fresco de la realidad española de la época, situaciones para reflexionar… una obra maestra. Qué ganas de volver a Galdós.

Top 15 lecturas 2022

  1. Una vida absolutamente maravillosa, de  Enrique Vila-Matas  (2011) 2. Esch o la anarquía, de  Hermann Broch  (1931) 3. Si te dicen que ...